Cifras ALTO – En un 85% han crecido los hurtos en tiendas y supermercados de Punta Arenas - ALTOALTO Cifras ALTO – En un 85% han crecido los hurtos en tiendas y supermercados de Punta Arenas - ALTO
Noticias
Mantente al día con nuestras noticias ALTO

Cifras ALTO – En un 85% han crecido los hurtos en tiendas y supermercados de Punta Arenas

Durante todo 2016 las empresas asociadas a la firma ALTO en Punta Arenas, registraron un total de 317 delitos de hurto, mientras que durante el primer trimestre del año se reportaron 98 casos, lo que en comparación a igual período del año pasado representa un aumento del 85 por ciento. La empresa, además, informó que a nivel nacional existe una constante en los indicadores, sin embargo, entre enero a marzo la capital magallánica ha mantenido un incremento por sobre la media nacional.

Las estadísticas consignan los delitos de hurto interno y externo y también lesiones dentro de los centros comerciales. En todo caso, la mayoría de las empresas locales se ha visto afectada por el hurto externo, delito que representa el 97% del total del incidente.
ALTO es una firma destinada a la asesoría en materia de prevención de pérdidas para el comercio, representando a cerca del 80% del mercado a nivel nacional supermercados y multitiendas, con diferentes clientes en Magallanes, los cuales no pueden detallar por políticas de confidencialidad. La misión de la empresa se orienta a la recopilación de información, la persecución legal en caso de delitos, además del llamado marketing disuasivo y la capacitación a las empresas de seguridad.
En materia judicial, hasta el 31 de marzo se han concluido 59 causas penales, lo que representaría cerca del 57,8% del total de las denuncias interpuestas por los diferentes comercios representados. En tanto, durante 2016 hubo un término de 290 causas penales que corresponden al 88% de las judicializaciones realizadas.

Al respecto, María de los Angeles Kassis, subgerente comercial de ALTO confirmó el aumento del primer trimestre a nivel local, y si bien evitó confirmar la existencia de una banda delictual operando en el retail de la comuna, sí manifestó que se están analizando los antecedentes y que se han visto repetidos actores en distintos hechos denunciados.

Puntualizó que el dato más relevante evidenciado en los primeros tres meses en Punta Arenas, a diferencia de la realidad nacional, es que los delitos han tenido un incremento importante, muy por encima de la media a nivel país, la que no ha tenido mayor variación.

Detalles de la evaluación
De acuerdo a los antecedentes aportados por la empresa asesora, en la capital magallánica los días de mayor incidencia de hurtos son los miércoles y jueves, realidad que ha variado en comparación a 2016, donde lo viernes y sábado se reportaban más denuncias. En cuanto a los horarios, el primer trimestre del año fija las 20 horas como la hora de mayor ocurrencia de los hurtos, contrariamente a lo acontecido el año pasado, que era a las 16 horas.

Sobre los modus operandi utilizados por los autores durante este primer trimestre, los delincuentes prefieren esconder las especies en cartera o mochila (32%), en bolsa de otro establecimiento (28%), en bolsa del mismo establecimiento (13%) y ocultar las especies en sus ropas (12%).
En cuanto a los autores, las cifras revelan que el 53% de los infractores son varones y que el 35% de los imputados, entre hombres y mujeres, tienen edades entre los 18 y 49 años, mientras que la participación de menores de edad sólo registra un 6%.

Alimentación, con un 21 por ciento del total; seguido por los consumibles, con un 17%, y fiambrería y delicateses con el 16%, figuran como los productos más sustraídos.
Del primer trimestre de 2017, marzo figura como el mes con mayor cantidad de hurtos de mercaderías, con 35 denuncias.

Otro dato relevante, es que durante 2016 las empresas asociadas, en Punta Arenas, registraron pérdidas cercanas a los 15,2 millones de pesos, mientras que durante los tres primeros meses de este año se ha registrado sustracción de productos por 6,9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 78% en pérdidas en comparación a igual período durante el año anterior

Ve la noticia original publicada por La Prensa Austral aquí