"Al caer la Banda del Chino disminuyeron los turbazos"ALTO "Al caer la Banda del Chino disminuyeron los turbazos"
Blog
Mantente al día con nuestras noticias ALTO
Blog

“Al caer ‘Banda del Chino’ bajaron los turbazos”

El Mercurio de Valparaíso
Domingo 20 de mayo de 2018

¿Qué se roba en centros comerciales y en supermercados de la zona? ¿Se registran asaltos armados al estilo de los que ocurren con frecuencia en finas joyerías ubicadas en malls en la capital? ¿Qué ocurre con los robos en automóviles estacionados en los edificios de esos establecimientos? Los últimos, son algunos de los temas que se abordaron el jueves en el seminario “Comportamiento del delito en la industria del retail en la Región de Valparaíso”, en el Hotel Diego de Almagro de esta ciudad.
El encuentro tuvo como objetivo reunir al sector público y privado para analizar la radiografía del delito en la zona, buscar acciones conjuntas para prevenirlo y demostrar lo esencial que es el trabajo mancomunado, cruce de datos e inteligencia de la información en el proceso preventivo.
En el seminario, con asistencia de representantes de 15 empresas de la zona; participaron el mayor Marcos Jiménez, de la Segunda Comisaría de Valparaíso, y Álvaro Fuenzalida, jefe del Área de Delitos de Alta Complejidad de la empresa ALTO, experta en la prevención de pérdidas patrimoniales en diversas industrias, quien profundizó en los resultados del “Estudio de Mermas en el Retail en 2017”.
Eduardo Hernández, gerente legal de la empresa, repasa aquí el ABC de los robos que afectan al retail.

ROBOS A LA BAJA

¿Qué rubro es el más afectado por los robos en esta zona? 
En la Región de Valparaíso, de acuerdo a nuestros datos, los robos se dan mayoritariamente en centros comerciales. No obstante, durante el primer cuatrimestre de 2018, existe una disminución general de los robos, tanto para centros comerciales como supermercados de un 36,5%, comparado con igual periodo del año anterior.

¿Qué tipo de productos son los más mermados?
En supermercados, lo más robado es carnes y artículos de higiene personal. En el caso de multitiendas, vestuario deportivo y ropa de hombre (jeans y chaquetas de mezclilla).

¿Los asaltos armados también se dan en la IV Región?
En la red de protección de ALTO este tipo de casos son bastante marginales para la Región de Valparaíso, tomando en consideración otras zonas del país, y en particular la Región Metropolitana.

¿GUARDIAS ARMADOS?

Dado que también se han producido asaltos de ese tipo en supermercados y otros negocios, ¿los guardias deberían estar armados o eso es peligroso para la seguridad del público?
Nos parece que los guardias no deberían estar armados, ya que efectivamente podría traducirse en un peligro para la seguridad del público en general. En este sentido, creemos que lo mejor es perfeccionar la coordinación entre los equipos de seguridad de establecimientos comerciales y los diferentes entes de la persecución penal inteligente, especialmente Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. En ALTO estamos generando constantemente mesas de trabajo entre los locatarios de centros comerciales y Carabineros de Chile, con el objeto degenerar acciones conjuntas respecto de un fenómeno delictual y de esta forma lograr espacios más seguros.

¿El robo externo es menos relevante que los errores administrativos o de proveedores en la llamada “pérdida desconocida” que experimenta el retail? ¿Este último debería ser más manejable por las empresas?
El 72%de la merma del retail es desconocida e implica robo interno, robo externo, errores administrativos y errores del proveedor. Por su parte, el 28% corresponde a pérdida conocida que es deterioro, vencimientos, desperdicios y otros. En el caso de la pérdida desconocida, el robo externo (clientes, delincuentes individuales y grupos organizados) ocupa e135,2% de esta categoría.

TURBAZOS

En la IV Región hubo un tiempo en que abundaron los llamados turbazos; grupos numerosos de sujetos ingresaban a robar a establecimientos comerciales sobrepasando a los guardías. ¿Ese modo de operar quedó erradicado?
El fenómeno de los turbazos surge con fuerza el año 2016 en establecimientos comerciales y a mediados de ese año comenzamos a trabajar con la Fiscalía de foco investigativo de Valparaíso y la PDI con el objeto de sacar de circulación a la “banda del Chino”, ya que era la que registraba la mayor cantidad de turbazos en estos locales. Los integrantes de dicha banda fueron formalizados, quedando privados de libertad, y durante el año 2017 se realizó el juicio, dictándose sentencia condenatoria por diversos delitos, entre ellos el de robo con intimidación. Dado que se logró sacar de circulación esta banda, es posible apreciar una baja considerable en delitos ejecutados a través de este modus operandi.

¿Los turbazos son hurto o robo con intimidación?
Lo que hemos sostenido de cara al Ministerio Público y los Tribunales de justicia es que este tipo de modalidad debe ser considerada como robo con intimidación, puesto que la forma de operar de las bandas, a través de la repartición de roles de cada uno de sus integrantes y específicamente respecto de aquellos integrantes que ejercen un acto intimidatorio hacia los guardias de seguridad y trabajadores de las tiendas, permiten configurar el delito de robo con intimidación.