Cómo mejorar la cultura de prevenir pérdidas y seguridad en tu empresaALTO Cómo mejorar la cultura de prevenir pérdidas y seguridad en tu empresa
Blog
Mantente al día con nuestras noticias ALTO
Blog

Comités de Seguridad: Cómo mejorar la cultura de prevenir pérdidas y seguridad en tu empresa

Según una encuesta de Loss Prevention Media y SDR el 29,4% de retailers en Estados Unidos dispone de un Comité general de Seguridad compuesto por representantes de diversas áreas de la empresa, quienes se reúnen por un propósito fundamental: Discutir temas operacionales de cómo disminuir las pérdidas, desafíos y soluciones. 

Los Comités de Seguridad son útiles para las áreas de prevención de pérdidas, ya que formalizan el rol que cumple el equipo en prevenir los robos y promover ambientes de control. La estrategia también puede ampliar la responsabilidad de protección de activos e integrarlos a las operaciones diarias de tiendas. De esta forma, los retailers pueden utilizar comités de seguridad para hacer más robusta su cultura de seguridad y protección.

Si tu empresa tiene un Comité de Seguridad

Estudios de investigación han identificado problemas comunes y mejores prácticas, donde destacan que un consejo esencial para el equipo corporativo es darles las herramientas necesarias y efectivas a esta área de la empresa.

Roles y responsabilidades: Se requiere especificar quién es responsable del plan de seguridad de retail.

Reportes e información: El Comité de Seguridad debe detallar los aspectos específicos a seguir y ser posteriormente reportados al equipo corporativo. En conjunto, el equipo corporativo de prevención de pérdidas debe revisar la data e información que se comparte a diario e identificar si hay otros datos adicionales disponibles que sirven de ayuda para que los equipos en terreno de seguridad puedan incluir en sus labores diarias.

Mejora de actividades: Los Comités de Seguridad son generalmente responsables de llevar a cabo recomendaciones y políticas de seguridad  guiadas por el equipo corporativo. Sin embargo, éstos también deben identificar ideas para mejorar la protección de otras áreas, como por ejemplo, la de activos. Lo último sirve de motivación para que los colaboradores de la tienda piensen de manera pro activa y así se salgan del esquema.

Si no cuentas con un Comité de Seguridad

Los Comités de Seguridad ayudan a promover una cultura interna de protección y buenas prácticas, sin embargo, esa no es su única función. Un libro basado en la cultura de seguridad hace hincapié en que, aún cuando empresas son proactivas en el trabajo de desarrollar seguridad física y de desarrollo web, no son proactivas en relación a como las personas se comportan.

La cultura de seguridad involucra los valores, actitudes y comportamientos que impactan la seguridad de una organización. Hilary Walton, sicóloga organizacional y escritora del libro Security Culture: A How-to Guide for Improving Security Culture and Dealing with People Risk in Your Organizationasegura que “no es suficiente para empresas tener políticas de seguridad física y de ciberseguridad si no se mantiene la integridad del sistema en sí”. Además, señala que “si las personas en una compañía no piensan sobre seguridad como lo hacen, por ejemplo, sobre su trabajo, y no consideran cómo proteger la información de la empresa, personas y los bienes o activos de éstas, los protocolos técnicos no serán suficientes”.

Existen muchísimas situaciones de como la escasez de seguridad puede desestabilizar el control técnico de una empresa, tales comi, el mal cierre de bodegas con elementos de valor, la no llamada de atención a quienes no ocupan sus identificaciones de seguridad, o el descuido ante materiales sensibles. Es decir, a partir del riesgo, las compañías deben ser proactivas en cuanto a la cultura de seguridad para promover mensajes de control, cuidado y hacer que los colaboradores cambien de actitud frente a la seguridad. 

Según Walton, la creación de una cultura robusta de seguridad “se trata de motivar a trabajadores a respetar valores comunes y protocolos en cuanto a protección”.

Desarrollo de medidas de “riesgo de las personas”: Las empresas no pueden pensar en medidas de seguridad sólo enfocadas en sus “adversarios”. Las normas de “riesgo de las personas” deben regularizar los peligros de que si colaboradores o contratistas ingresen a sitios no autorizados donde pueden cometer delitos. Este tipo de medidas puede no solo reducir las vulnerabilidades operacionales, si no también, contribuir a construir una cultura de seguridad en todos los niveles de la organización.

Capacitaciones para promover buenas prácticas: Es común que los trabajadores de una empresa no siempre les interese los temas de seguridad, es decir, no es un problema común. Para generar esto, todas las áreas (Recursos Humanos, TI, entre otras) se deben unir para generar conciencia a través de capacitaciones informativa que establezcan la importancia de la seguridad desde el primer día, siendo esta como parte del ADN de la empresa.

Estructura estratégicamente los mensajes de seguridad: Es común que los colaboradores de una empresa sientan que, al seguir los procedimientos para prevenir las pérdidas y enumerar qué hacer y qué no hacer, rara vez les motiva o tiene un impacto duradero. En su lugar debes crear estrategias de concientización que lleven a los trabajadores a que se interesen en el vínculo entre las políticas de prevención de pérdidas, procecidimientos, el desempeño de la compañía y cómo todo esto afecta a su trabajo.

Los Jefes son el aliado crítico para modelar una cultura de seguridad positiva: Walton asegura que “los discursos de los jefes deben motivar a sus empleados. Idealmente, éstos deben participar en conversaciones de seguridad y actualizaciones, o incluso deben realizar capacitaciones entretenidas con más frecuencia, ya que de demuestra que apoyan las políticas que se implementan en la empresa en cuanto a prevención de pérdidas y al ser un mensaje potente y motivador, influye a trabajadores e inspira una visión compartida de seguridad“.

Lee la nota completa de la nota de Loss Prevention Magazine