Conoce cuales fueron las mercaderías más hurtadas en ruta durante 2018ALTO Conoce cuales fueron las mercaderías más hurtadas en ruta durante 2018
Blog
Mantente al día con nuestras noticias ALTO
Blog

Conoce cuáles fueron las mercaderías más hurtadas en ruta durante 2018

Inhibidores del GPS de camiones, falsos controles policiales y hurtos hormiga con el vehículo en movimiento son parte de los modus operandi más usados por los delincuentes. 

Según declaraciones entregadas por el dirigente camionero Sergio Pérez a El Mercurio, en 2018 se registraron 378 denuncias formales concretando con ello una tendencia al alza. Pérez  aseguró que esta cifra podría ser mayor, pues, en muchas ocasiones las víctimas no realizan la denuncia.

Dentro de las mercaderías más robadas del año pasado se encuentran las carnes de salmón y vacuno, ropa, alimentos varios, objetos tecnológicos, cobre, gasolina, cigarrillos y madera.

La Gerente General de ATLO Track, Paola Escobar, manifestó que para evitar este tipo de atracos desarrollaron un innovador sistema que custodia la mercancía de los camiones y con ello, han disminuido en un 75% los robos en ruta. “Diseñamos un producto que cubre todos aquellos espacios donde puede haber vulnerabilidad para que se genere un evento de robo o ineficiencia operacional”, agregó.

Cabe destacar que estos delitos son  sancionados de diversas maneras. En el caso de que el conductor sea amenazado con arma de fuego, cortopunzante o algún elemento contundente, puede configurarse el delito de robo con intimidación o violencia el cual tiene una pena que va desde los 5 años y 1 día hasta los 20 años de cárcel.

Si los delincuentes no utilizan la violencia para cometer el atraco, la sanción dependerá del monto sustraído en especies. Cuando lo robado excede las 40 Unidades Tributarias Mensuales la pena es de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años).

Fuente: El Mercurio