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¿Qué son los canales de denuncias?

Los canales de denuncias son una de las herramientas más eficaces para la reducción del riesgo del fraude y malas prácticas al interior de las compañías. Además de facilitar la comunicación entre los empleados y la dirección de una organización, constituyen un indicador de transparencia.

Su objetivo es detectar a tiempo y denunciar irregularidades, posibles fraudes internos y cualquier hecho que vaya en contra del código ético de la empresa. Según la Association of Fraud Examiners (ACFE), las empresas con canales de denuncias anónimos tienen un 47% más de probabilidades de detectar un fraude. En el año 2018, un 40% de los fraudes detectados se realizó a través de líneas de denuncias implementadas.

¿El canal de denuncias debe ser externo o interno?

La OCDE recomienda que lo ideal es que el canal de denuncias que se implemente en las organizaciones sea externo. La externalización del canal mejora el grado de confidencialidad y objetividad.

Si los canales de denuncias son gestionados de forma interna existe riesgo de subjetividad, no confidencialidad e incluso pueden darse casos de manipulación. Otro aspecto relevante del canal de denuncias es que debe ser anónimo.

ALTO Trust ofrece un modelo integral para prevenir, detectar y responder a las posibles situaciones fraudulentas a las que todas las empresas están expuestas.