Uso de Big Data para la disminución de pérdidasALTO Uso de Big Data para la disminución de pérdidas
Blog
Mantente al día con nuestras noticias ALTO
Blog

ALTO y CORFO: Uso de Big Data para la disminución de pérdidas

El proyecto “Sistema inteligente para la disminución de merma en el retail por acciones delictivas” ha sido respaldado por CORFO bajo el programa asociado a la Ley N° 20.241 de Investigación y Desarrollo.  Éste comenzó a desarrollarse en 2018 y se extenderá por un periodo de tres años. Surge como una muestra concreta de la capacidad de ALTO para generar proyectos innovadores que entreguen valor al negocio.

Sistema inteligente de información

El proyecto busca responder la siguiente hipótesis investigativa: ¿Es posible disminuir el costo total de la merma en el Retail, a través de herramientas basadas en Big Data y Analytics, que utilizan algoritmos de alta complejidad para predecir eventos delictivos y generan medidas prescriptivas para evitarlos?

Para dar respuesta a esta pregunta, ALTO:

i) Desarrolla sistemas que permitan capturar grandes cantidades de información.

ii) Construye un sistema descriptivo (análisis descriptivo de datos para generación de alertas y patrones).

iii) Crea sistemas prescriptivos en base a análisis estadísticos y desarrollo de modelos para predecir escenarios a través de Smart Data.

iv) Trabaja para conformar un sistema prescriptivo, generar reconocimiento de acciones y definir consecuencias esperadas para prevenir pérdidas patrimoniales.

Este modelo de generación de inteligencia de la información será implementado como una plataforma integral que permitirá a las empresas ingresar datos de incidentes de diversa connotación, de los cuales sus variables serán analizadas y como resultado, se emitirá una solución para la toma de decisiones inteligentes de negocios. De esta manera, esperamos agregar cada vez más valor a nuestros clientes.

Nota de El Mercurio