Últimas tendencias de delitos que afectan a la cargaALTO Últimas tendencias de delitos que afectan a la carga
Blog
Mantente al día con nuestras noticias ALTO
Blog

Últimas tendencias en delitos que afectan a la carga

Uno de los delitos más frecuentes que afecta a la carga es el asalto a camiones en ruta. Cada día son asaltados camiones llenos de bienes rumbo a su destino final, interrumpiendo la cadena logística hacia el consumidor final. No solo se pierden productos, sino que se ve afectada una cadena completa de suministro que repercute en el beneficiario principal: el cliente.

Asaltos de camiones en Sudamérica

Brasil es el país que registra el mayor índice de asaltos en ruta. Quienes cometen estos delitos roban directamente desde las bodegas con especial énfasis en cargamentos con productos electrónicos, comida, bebidas, vehículos y tabaco.

Otros países en los que se da este tipo de delitos son Argentina, Chile y Perú, con índices similares a los de Brasil. Los bienes de preferencia de los delincuentes de estos países son bebidas y comida.

Amenaza interna

Un factor determinante para la alta incidencia de asaltos es la amenaza interna. A medida que aumenta la seguridad externa a través de sistemas de vigilancia y demás avances tecnológicos, los delincuentes buscan establecer alianzas con personal de transporte y bodegas para obtener accesos privilegiados.

El Centro para la Protección de Infraestructura Nacional de Gran Bretaña define como amenaza “cualquiera que explote, o tenga la intención de explotar, los bienes de la organización para fines no autorizados”. Bajo esta definición, puede tratarse de empleados a tiempo completo, parciales, jornaleros, personal externo o incluso socios del negocio, todos quienes busquen un beneficio a costa del perjuicio del negocio. Puede darse también el caso en el que un empleado inadvertidamente viole accesos de seguridad y ponga en riesgo el acceso a la carga.

Estudios oficiales identifican cinco tipos de actividad ilícita interna: Revelación no autorizada de información sensible (47%); corrupción del proceso (42%); facilitación de acceso a terceros a bienes de la organización; sabotaje físico; sabotaje electrónico o digital. Los mismos estudios revelan que los hombres son más susceptibles en un 82% a caer en dichas actividades, de cargos permanentes dentro de la organización y rangos de mediana responsabilidad, con menos de 5 años en la empresa y con la principal motivación de obtener ganancias financieras.

Fuente: Mundo Marítimo

En ALTO Track ofrecemos soluciones tecnológicas basadas en análisis de información para el seguimiento de la carga desde el centro de distribución hasta el local. Si quieres saber más, haz click aquí.